viernes, 20 de julio de 2012

LA MEMORIA

LA MEMORIA



Tenemos la errónea creencia de que los bebés no tienen memoria simplemente porque nosotros no nos acordamos de lo que nos pasaba cuando éramos bebés. Pero sí que tienen, aunque es distinta a la memoria que tenemos después. Reconocen voces de familiares y allegados, aunque no son capaces de poner un orden cronológico a sus recuerdos. Esto quiere decir que tienen una memoria inconsciente. Cuando el niño ya puede hablar desarrolla una memoria a largo plazo.

¿Qué tipos de memoria tienen los recién nacidos?

Reconocen las cosas, los olores y los sonidos. Aunque no puede recordar algo que vio antes. A medida que van pasando los días establece una rutina y empieza a desarrollar la memoria a corto plazo.

¿Y a partir de los seis meses?

Empiezan a tener memoria a corto plazo. Esto quiere decir que reconoce a las personas con las que tiene un contacto frecuente, como la familia. Cuando tengan la memoria a corto plazo podrá entender algunas palabras y realizará ciertas rutinas.

Relacionan ciertas cosas. Por ejemplo, si le dan a un botón de un juego saben que oirán un ruido o música. En esta etapa empiezan a relacionar algunas palabras con las cosas.

¿Y a partir de los doce meses?

El bebé puede recordar más ya que empieza a hablar. Tiene una memoria que puede poner de manifiesto hablando y con lo que hace. Además recuerdan sitios a los que suelen ir como el parque, casas de familiares, la guardería…

¿Y a partir de los dos años?

La memoria del niño pasa de ser inconsciente a ser consciente. Recuerdan muchas palabras por lo que se amplía su vocabulario. Recuerdan frases y las utilizan para expresarse. Pueden expresar como se sienten y contar cosas que le suceden.

¿Y a partir de los tres años?

La memoria consciente está completamente desarrollada, por lo que puede recordar cosas o citas importantes para él, como su cumpleaños o el día que le hayas dicho que se va a ir al parque de atracciones.

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