domingo, 29 de julio de 2012

EL CHUPETE

EL CHUPETE



El chupete es un objeto que le da tranquilidad y calma al bebé. El recién nacidos tiene la necesidad de succionar. Al llevarse las cosas a la boca descubren cosas.

Algunos médicos afirman que los chupetes y los dedos provocan problemas dentales, como que no encajen correctamente los arcos dentales al morder.

Los padres introducen el chupete por varias cosas:

·     Regulan los horarios de comida y sueño ya que los recién nacidos suelen comer y dormir mucho. Sin embargo hay médicos que no recomiendan el uso del chupete en menores de un mes ya que puede hacer que aspiren su propio vómito.

·    Reducen el dolor y los llantos que producen los cólicos. Pero algunos padres no saben que el chupete favorece a que el bebé trague más gas, por lo que los cólicos no cesan.

·    Algunos padres quieren evitar que el niño se chupe los dedos. Aunque muchos niños, cuando les quitamos el chupete, usan el dedo.

Es aconsejable que el bebé no use el chupete hasta el primer mes de vida. Esto es porque si se alimenta del pecho puede dejar de succionarlo tanto como antes y esto hace que la madre deje de producir leche.

Ante la gran necesidad de succión del pequeño hay dos opciones. La primera es dejar que el niño succione el pezón tanto para alimentarse como para calmar esa necesidad. La otra opción es que utilice el chupete cuando quiera satisfacer su necesidad de succión.

Los bebés que toman el biberón acepta mejor el chupete que los que no. Esto sucede porque en cuanto se acaba la leche del biberón se acaba la succión y esa necesidad debe ser paliada con otra cosa, como es el chupete.

De todas formas, el chupete debe utilizarse con moderación. El bebé experimenta metiéndose cosas en la boca y llorando. El chupete sustituye al pecho pero el bebé además necesita un contacto físico, que el chupete no le puede dar.

Los chupetes, además de tranquilizarle, le causan dependencia. Para evitar esta dependencia se puede hacer varias cosas: no utilizarlo constantemente, no dárselo cuando no sea necesario y que tenga varios chupetes distintos para que no se obsesione con uno en concreto.

El uso del chupete afectar al bebé en varias situaciones:

Cuando el niño se cae se le suele poner el chupete para que se calme. Esta situación se va a repetir constantemente durante los dos primeros años de vida del pequeño, por lo que puede crear una gran dependencia. Además, en esos momentos el niño es consciente de que tiene limitaciones corporales por lo que elabora una serie de reacciones que se pueden ver limitadas por el uso del chupete.

Cuando el niño va paseando tranquilamente y ve cosas debe expresarse verbalmente y el chupete entorpece este proceso.

Ventajas:
  • Calma al bebé ya que se asemeja a la forma del pecho.
  • Le ayuda a dormir y si se despierta por la noche puede volver a succionarlo y dormirse enseguida.
  • Es mejor que use el chupete a que se chupe el dedo porque en cuanto queramos el chupete desaparece pero la mano no.

Desventajas:
  • Crea dependencia.
  • Es peligroso para la salud dental si se utiliza durante mucho tiempo.
  • El momento de quitarlo es difícil de sobrellevar.
  • Hay padres que puede usarlo de forma excesiva para calmar al bebé cuando hay otros métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario