lunes, 23 de julio de 2012

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS?


¿Qué quieren decir los niños con sus dibujos?

Los niños se expresan mucho mediante los dibujos que hacen, ya que su vocabulario no es muy amplio y no saben expresar sus sentimientos.  Reflejan todo, sus sentimientos y preocupaciones.



El trazo

Hay que fijarse en la longitud y la presión. Por ejemplo, los niños más pequeños no saben dibujar ni formas pero podemos ver su personalidad y sus sentimientos con sus trazos. Estos variarán según el estado de ánimo del bebé. Cuando están muy contentos y animados ocupan casi roda la hoja y aprietan mucho los lápices. Sin embargo, cuando se encuentran inseguros ocupan menos espacio en la hoja.

Si los trazos son largos y curvados quiere decir que es un niño tranquilo y dócil.
Si presiona poco con el lápiz nos dice que es un niño tímido y sensible.
Si utiliza todo el espacio de la hoja muestra que tiene cierta seguridad en sí mismo.
Si utiliza casi todos los colores podemos ver que el niño es muy creativo.
Si los trazos son cortos, enérgicos y bastantae rectos nos indica que es un niño impulsivo, apasionado y de carácter fuerte.

Los colores


La mayor parte de las veces los colores que utiliza el niño no se corresponden con la realidad, pero esto no indica que el niño sea más creativo o no, sino que le apetece utilizar esos colores. Aunque muchas veces hay que prestar atención a los colores que suele utilizar.

Si predominan los colores azul y verde significa que el niño es tranquilo y tiene confianza. Y si son colores claros es un niño alegre.

Si deja muchas partes del dibujo sin colorear, en blanco, quiere decir que le falta emoción en su vida.

El tamaño

Si el dibujo ocupa toda la hoja nos muestra que es un niño seguro de sí mismo.

Si hablamos del tamaño de los objetos dibujados debemos tener en cuenta que el niño no conoce las proporciones, por lo que los tamaños no suelen ser los correctos. Además, lo que él dibuje más grande es algo que le importa. Sin embargo, si un objeto está claramente desproporcionado habría que prestarle atención porque puede significar miedo o agresividad.

El orden


Los niños cuando dibujan improvisan. Según se le pasa algo por la cabeza lo van dibujando. Lo último que suelen dibujar son las cosas que considera más insignificantes.




A pesar de todo esto podemos equivocarnos en la interpretación de los dibujos, por lo que si nos preocupa algo deberíamos preguntarle al niño qué es lo que ha dibujado. También hay que conocer bien al niño, su entorno familiar, si ha podido elegir con qué dibujarlo, a quién va dirigido le dibujo, etc.

1 comentario:

  1. Un Blog muy bonito. Que hay más bonito que llegue tus niños con el regalito de un dibujo, y siempre expresando algo. He encontrado otro blog muy interesante sobre que expresan los pequeños con sus dibujos http://babyradio.es/blog-entrada/138/2013-05-30/que-quieren-decir-los-dibujos-de-los-ninos-descubrelo. Un Saludito.

    ResponderEliminar