lunes, 11 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN AL EMBARAZO

INTRODUCCIÓN AL EMBARAZO


Para empezar, vamos a ver cómo empieza todo.



La vida humana comienza en la fecundación. La fecundación se produce en el momento en el que óvulo y espermatozoide quedan unidos. Este ser tiene una mezcla de información genética única, que no está ni estará en ningún otro ser. Por ello, cada ser humano es único e irreemplazable.

Desde que este ser comienza es cigoto ya tiene en su ADN todas las características (funcionales, físicas, conductuales, etc.) que se reflejarán a la hora de relacionarse con los demás.

El embarazo en la especie humana dura unos 270 o 280 días, es decir, de 38 a 40 semanas. Durante este periodo el ser sufre numerosos cambios. Los primeros cambios suceden desde que éste es una única célula.

1º) Segmentación: el cigoto comienza siendo una única célula. Es en este proceso en el que se empieza a dividir originando primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Estas células que se han originado, aún siendo más pequeñas que la célula inicial, tienen la misma información genética.

2º) Morfogénesis: es el proceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Esto sucede debido a diferentes divisiones celulares que crean tres capas de células. Estas capas originarán los distintos órganos.

3º) Diferenciación: se empiezan a generar los distintos órganos del embrión. Esta etapa se da en el sétimo mes de embarazo. Aún así depende de la madre para obtener nutrientes y oxígeno.

Por otro lado, lo que proporciona protección, humedad y nutrientes al embrión son:

·          Saco vitelino: almacena una sustancia (vitelo) que nutre al embrión.
·          Amnios: membrana en cuyo interior está el líquido amniótico que protege al embrión de los golpes y la desecación.
·          Alantoides: encargado de almacenar las sustancias de desecho del embrión.
·          Corion: la membrana que rodea a las demás y que se encarga del intercambio de gases y nutrientes. El corion dará lugar a la placenta.
La placenta es el órgano encargado de  aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios además de eliminar los desechos producidos por el embrión. La placenta está formada por tejidos tanto de la madre como del feto.

La comunicación fisiológica entre la madre y el feto se logra a través del cordón umbilical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario