lunes, 11 de junio de 2012

EL EMBARAZO


El embarazo


Embarazo es el periodo que abarca desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el parto.

El embarazo consta de dos fases:

·          Primera fase: el embrión se desarrolla hasta llegar a conseguir una morfología humana. Dura ocho semanas.

·          Segunda fase: el feto se va desarrollando. Esta etapa empieza a la novena semana y termina cuando nace el bebé.

Primer trimestre

En la segunda semana de vida el embrión empieza a desarrollar su cuerpo llegando a alcanzar una longitud de 1,5 milímetros.

En la tercera semana, el embrión empieza a formar muchos de sus sistemas de órganos, como el sistema nervioso central. El embrión tiene una longitud de 2,3 milímetros. A los 20 días de vida el corazón empieza a vibrar y luego a latir, aunque aún no tenga la forma definitiva.

El cuerpo va cogiendo forma y se desarrollan otros órganos como los oídos y los ojos.

En la cuarta semana el embrión ya ha alcanzado los 5 milímetros. Empiezan a desarrollarse los músculos, huesos y tejidos además de formarse los brazos, piernas, rodillas, dedos y rostro.

Cuando el embarazo se encuentra en la octava semana el embrión mide 3 centímetros. Se endurecen los brazos y las piernas, obteniendo una leve movilidad.

Al finalizar el primer trimestre:

·          El embrión pasa a llamarse feto

·          El feto mide 7 centímetros y pesa 20 gramos.

·           Su cabeza representa las dos terceras partes del tamaño del cuerpo.

·          Se desarrollan la mandíbula

·          Se desarrollan algunos reflejos como el del sobresalto y el de succión.

·          Se han formado todos los sistemas orgánicos principales y comienza el desarrollo de los órganos reproductores externos.

Segundo trimestre

El feto sigue creciendo pero a un ritmo algo más pausado. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo llegando a medir 18 centímetros.

En el quinto mes el cuerpo se cubre de una pelusa.

El feto de seis meses mide 33 centímetros y pesa unos 670 gramos. Su piel es roja y arrugada. Ya es capaz de responder a ciertos estímulos (es sensible a los ruidos y puede responder con pataditas).

En el intestino hay una masa verde y pastosa, compuesta por células muertas y bilis, que permanecerá hasta después del nacimiento.

Tercer trimestre

En esta etapa el feto aumenta su tamaño y peso. Se termina de desarrollar el sistema nervioso y se crean numerosas células cerebrales.

En el séptimo mes el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el útero. Debido a esto se van acomodando, llegando a tomar una posición invertida.

Al octavo mes el bebé termina de desarrollar los pulmones.

En el último mes de embarazo el bebé ya no tiene suficiente espacio en el útero ya que mide de 48 a 52 centímetros y pesa entre 2,7 y 4 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario