jueves, 16 de agosto de 2012

EL AUTISMO

EL AUTISMO


El autismo es un desarrollo distinto del niño, que da como resultado unos comportamientos anormales. Es un trastorno orgánico que afecta a ciertas áreas del desarrollo infantil. El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Según su nivel intelectual las habilidades del niño pueden ser mejores o peores.

Los niños autistas no se relacionan de manera normal ni con las personas ni con los objetos que le rodean. No muestran preferencia por sus padres frente a otros adultos y no se suelen ser amigos de otros niños. Con los objetos puede o sentir obsesión por algunos o evitarlos. Hacen cosas sin sentido de manera repetitiva. Otra característica de los niños que sufren de autismo es que no utilizan el lenguaje para comunicarse. Sienten necesidad por la rutina ya que les molesta el cambio

El autismo es un trastorno que puede durar toda la vida. Sin embargo, si es tratado a tiempo puede que los niños autistas puedan desarrollar una cierta independencia en sus vidas, además de mejorar la comunicación y disminuir los comportamientos descontrolados. Pero hay que tener clara una cosa, el autismo no se puede curar. Una identificación temprana es imprescindible para la óptima intervención, es decir, antes de que la desviación de los patrones normales del desarrollo haya progresado demasiado. Dos de cada tres niños con autismo también padecen de otros problemas adicionales de aprendizaje. A pesar de esto, el autismo se suele reconocer a partir de los dos años de edad.

Los síntomas del autismo se manifiestan desde los primeros meses de vida del bebé pero son muy sutiles. Los padres notan que su hijo es diferente a los demás pero no saben el por qué. Perciben una tardanza en el balbuceo y que apenas mantienen un contacto con su entorno. ¿Qué es distinto? No miran a los ojos, la mirada es corta y de reojo. Ignoran el sonido y muchos son considerados sordos aunque en verdad no lo sean. No responden a su nombre y no reaccionan ante sonidos fuertes. Esto es porque no les interesa lo que les rodea. Por otro lado, los niños autistas no muestran interés por juegos de relacionarse con los demás, aunque sean sus padres, mientras que los otros niños sí que mostrarían interés.

Hay que observar atentamente las habilidades de motricidad del niño, el lenguaje, la percepción sensorial, su desarrollo social y emocional, etc. en su ambiente normal.

¿Qué pediría una autista?

·         Que le ayudásemos a comprender el mundo, necesita que le organicemos todo.

·         Respetarle e intentar comprenderle.

·         No hablarle mucho ni muy deprisa, ya que se pueden angustiar.

·         Hacerle saber cuándo ha hecho algo bien e intentar ayudarle con paciencia y sin agobiarle.

·         Necesita una rutina, así su mundo es más fácil.

·         No dejarle que se quede sin hacer nada y que se aburra.

·         No comprende la imprevisibilidad de las personas, por lo que hay que respetar las distancias sin dejarle solo.

·         A pesar de los destrozos que haga, los ataques de ira y las rabietas su intención no es hacer daño.

·         No le gustan las cosas complejas. Su mundo es simple.

·         Necesita estabilidad y bienestar emocional para estar bien.

¿Cuáles son las causas del autismo?

Algunos estudios afirman que el autismo es causa de una gran falta de afectividad en la infancia ya que los padres son fríos y distantes. Sin embargo, el autismo es consecuencia de una base neurológica y de una secreción en exceso de serotonina en las plaquetas.

¿Cómo reconocer si un niño es autista?

·         No sabe que los demás tienen sentimientos o los ignoran.

·         No busca consuelo cuando está triste.

·         No sabe imitar.

·         No quiere jugar con otras personas.

·         No sabe comunicarse con los demás y tampoco lo intenta.

·         Apenas tiene imaginación.

·         Es muy susceptible a los cambios de su entorno.

·         Su vida necesita ser guiada por una rutina.

·         Le interesan pocas cosas.

¿Cómo podemos ayudarle?

Todos los niños necesitan educación y está claro que hay ciertos tipos de niños que necesitan una educación especial. También se puede recurrir a la psicoterapia, pero esto tiene pocos resultados ya que el niño tiene un importante déficit cognitivo y de lenguaje.

Sin duda, lo más importante es el apoyo de la familia. Es normal que los padres se puedan sentir desorientados en un primer momento pero pueden encontrar apoyo y consejos por parte de pediatras y de psicólogos. La familia debe facilitarle la vida al niño, ya que éste siente una gran necesidad de que su mundo sea sencillo.

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